Preguntas Frecuentes

Teleférico de Santo Domingo

Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita & Entornos

Preguntas Frecuentes

Conoce más sobre el Teleférico de Santo Domingo, a continuación te presentamos un resumen de las preguntas más frecuentes sobre el proyecto, así como sus respectivas respuestas.

El proyecto Teleférico de Santo Domingo surge del componente de movilidad de la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) con la finalidad de conectar los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este con el Distrito Nacional (Interconexión de tarifa integrada con el Metro de Santo Domingo) debido a la deficiencia del transporte actual en los territorios antes mencionados.

El Teleférico de Santo Domingo tiene como objetivo generar una transformación y cohesión social a escala metropolitana, a través de la implementación de un transporte público seguro y digno, complementando la oferta de movilidad local, dando una oportunidad de acceso e integración a sectores históricamente marginados en los márgenes de la cuenca media Ozama. La experiencia en los últimos 10 años de incorporación de sistemas de cable como transporte público masivo, en ciudades latinoamericanas con problemas similares de crecimiento descontrolado, ha sido altamente exitosa.

Estableciendo una oportunidad y garantizando el acceso a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos.

El Teleférico de Santo Domingo es una línea de cable aéreo para el transporte masivo de pasajeros de 5 kilómetros que comienza en Gualey y termina en Sabana Perdida (Charles de Gaulle con antigua carretera a La Victoria), cuyo recorrido se hará de 15 a 20 minutos aproximadamente con la misma tarifa del Metro.

Está compuesto por 4 estaciones (Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle), 36 torres de soporte del cable portante - tractor o pilonas, y 215 cabinas (Azules, Blancas y Rojas). El teleférico de Santo Domingo está dentro de los sistemas por cable de transporte masivo más largos de América Latina.

El proyecto Teleférico de Santo Domingo tendrá una población beneficiaria de aproximadamente 287,000 habitantes distribuidos:

  • 132,773 en Gualey.
  • 57,510 en Los Tres Brazos.
  • 97,149 en Sabana Perdida.

La velocidad de operación dependerá de la demanda de pasajeros. El sistema tiene una velocidad máxima de 18 kilómetros. El recorrido de los 5 kilómetros podrá hacerse en un total de aproximadamente de 15 a 20 minutos.

Siempre estarán llegando cabinas a la estación, es una de las diferencias que tiene este sistema con relación al metro o a los autobuses, el tiempo de espera del usuario va a depender de la cantidad de pasajeros que haya en la fila en la zona de abordaje, ya que este proceso ocurre constantemente en la estación.

La estación Gualey beneficiará los sectores Gualey, Los Guandules, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, María Auxiliadora y Domingo Savio.

La estación Los Tres Brazos beneficiará a los sectores de Jardines del Ozama, Las Lilas y Los 3 Brazos.

La estación Sabana Perdida beneficiará a los sectores de Sabana Perdida Norte, Los Palmares, Bello Amanecer, Brisas del Este, Brisa de Los Palmares, La Javilla, La Victoria. Sabana Perdida Centro, Villa Blanca, Salome Ureña, La Barquita Norte, y Cerros del Paraíso.

La capacidad del sistema es de 3000 personas por hora por sentido, con el cable girando a 5 m/s (18 km/h) y 215 cabinas de 10 pasajeros sentados que serán distribuidas en la línea para garantizar la capacidad del sistema según la demanda de operación. En total por hora el Teleferico de Santo Domingo tendrá la capacidad de transportar 6000 personas en ambos sentidos.

El moderno sistema de trasporte operará en horario de 6 de la mañana a las 10 de la noche, los 7 días de la semana. El mismo horario en el que operan las líneas del Metro de Santo Domingo.

Se estará utilizando el mismo sistema de pago que se usa con el Metro de Santo Domingo. Es decir, la misma tarjeta que utilizan los usuarios del Metro podrán usarla para pagar el Teleférico. Este es el objetivo de tener los dos sistemas integrados en beneficio de los usuarios.

La conexión será con la línea 2 del Metro, específicamente con la estación Eduardo Brito y con la Línea 2B cuando esta finalice.

A través de rutas que lleguen a las estaciones del Teleférico. En la estación Sabana Perdida los autobuses podrán dejar a los pasajeros al frente de la taquilla, de manera de intercambiador.

De acuerdo con el cronograma de trabajo el Teleférico de Santo Domingo deberá iniciar operaciones en el primer trimestre del 2018.

Las cabinas del sistema han sido tropicalizadas para nuestro clima, poseen doble techo y ventilación superior e inferior en todas las caras de a cabina. Adicionalmente por la altura en la que circularán las cabinas se puede asegurar un ambiente confortable para los usuarios sin la necesidad del uso de aire acondicionado.

Existen protocolos de contingencia diseñados para dar respuesta ante posibles paradas y fenómenos naturales como ciclones y huracanes. El Teleferico de Santo Domingo no operara si existen vientos mayores de 70 km/h.

Asimismo, la operación del sistema posee protocolos de emergencias según las normas europeas para sistemas de cable, los cuales han sido articulados con los organismos de socorros del país como el 911, Bomberos, entre otros.

El sistema del teleférico está soportado sobre elementos mecánicos. Utiliza electricidad para mover el cable y se alimentará de las unidades de generación eléctrica del Metro que tiene sobre capacidad y confiabilidad para poder suministrarla energía perfectamente a ambas operaciones.

No obstante el Teleférico tendrá sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar sin depender del metro y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional.

El Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (CESMET) está involucrado con el proceso de construcción del sistema y han elaborado protocolos de seguridad específicos para el Teleférico y tendrán a cargo la seguridad del proyecto.

Alrededor del Teleférico de Santo Domingo se están desarrollando una serie de programas que buscan insertar programas educativos y culturales a las personas de las comunidades aledañas.

Mediante el programa "El Teleférico Te Conecta de Vida" se busca propiciar comunidades y relaciones sociales más incluyentes, equitativas y sustentables mediante la creación de nuevos espacios públicos, la innovación comunitaria y el fomento a la cultura integral, capacitación y el apoyo a la productividad para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades impactadas.

Además se busca mejorar el paisaje, el entorno y la habilidad de las comunidades a través de proyectos creativos y medioambientales.

Este componente incluye diferentes elementos de trabajo: Puntos Culturales, Puntos Cuida tu Salud, Puntos lúdicos de convivencia, Talleres de Nuevo Liderazgo Comunitario, Talleres de Cultura Integral y de Animación Urbana, así como mesas de trabajo y seguimiento.

Con Economía y Productividad Creativa se pretende garantizar la sostenibilidad de los recursos humanos y culturales incentivando la economía sustentable.

En este componente se estarán brindando a los comunitarios formación en unidades productivas, proyectos productivos para madres solteras y tutores del Capital Semilla, capacitación de jóvenes en sectores de servicios y turístico con enfoque multidisciplinar, talleres de educación financiera y promoción de grupos productivos en coordinación con entes financieros, talleres de introducción a los conceptos de asociatividad y cooperativismo, talleres dirigidos a la formación de PyMES de industrias creativas, ferias artesanales y de productos locales así como talleres de turismo urbano local.



EL TELEFÉRICO DE SANTO DOMINGO EN NÚMEROS:

  • 4 estaciones nudales: Gualey, Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle.
  • Conexión de 3 municipios y 17 sectores.
  • Más de 287 mil habitantes beneficiados.
  • 30% de reducción del presupuesto y tiempo de recorrido en transporte público.
  • 36 pilonas o torres de soporte del cable portante - tractor.
  • 195 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas.
  • 10 espacios públicos.
  • 1 espacio socio cultural.
  • 6 mil personas transportadas por hora.
  • 5 kilómetros de recorrido. El teleférico de Santo Domingo está dentro de los sistemas por cable de transporte masivo más largos de América Latina y uno de los más modernos en la actualidad.