Parque Ecológico y Fluvial La Barquita

Cuenca Ozama y La Barquita

El abordaje del problema de inundabilidad del sector La Barquita no puede ser visto sin entender cómo se comportan los cuerpos de agua (subsuelo y superficie) al que pertenece y la morfología del territorio que define estos escenarios. La Barquita se encuentra en una situación de sifón en el curso del río Isabela dentro de la cuenca media del Ozama; situación que junto a la pleamar y las escorrentías, por las pendientes de cañadas inmediatas de gran arrastre hace de este lugar un espacio naturalmente inundable.

Toca entender que los niveles del impermeabilización de suelo, por la modalidad constructiva permitida en la ciudad de Santo Domingo, superando el 90% de los solares, agudiza y es un indicador importante a considerar como supuesto en este escenario. Por ello apremia el abordar temas como una Ley de Suelo, para introducir temas de clasificación primaria de suelo (urbanizable, no urbanizable), basados en indicadores de vulnerabilidad por inundación, por inestabilidad del suelo, que reconozca las características del territorio ya sea para la recuperación de la legalidad ambiental de los márgenes de los rios Ozama e Isabela, como para reconocimiento de sus acometidas, afluentes y cañadas que les estructuran.

Producir soluciones en este contexto de control de márgenes, restauración de hábitat, revalorización urbana, de los barrios ribereños de la Cuenca Ozama, de la ciudad de Santo Domingo, implica análisis y respuestas a escala regional y local, bajo los parámetros de sostenibilidad necesarios, que sean exigidos a las intervenciones en estos predios y que garanticen la eficiente producción de suelo urbano.

Mangles verdes en Parque Ecológico y Fluvial La Barquita

Sembrar La Vieja Barquita ayuda a salvar el Ozama. Ya comenzamos con mangle verde a orillas del río. Luego sembraremos cedro, roble, caoba y jabilla. Más adentro, después, mango, aguacate, zapote y limoncillo. 50,000 árboles en total.

Sembrarán los vecinos capacitados por INFOTEP. Ellos cuidarán también su parque y nosotros por igual. Con buenas decisiones y mejores acciones tenemos una Nueva Barquita con 1,787 apartamentos y un Parque Ecológico y Fluvial.